top of page
  • Foto del escritorObservatorio para la Defensa de la Vida

Navegando las aguas de Amelia Conde

Por: Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida)



El Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), presentan la historia de vida de la lideresa indígena Amelia Conde, originaria del pueblo indígena piaroa, también conocido como uwöttüja (gente con conocimiento) o de’aruwä (dueño de la selva), un pueblo de agricultores cuya población se estima en 19.293 personas (9.810 hombres y 9.483 mujeres).


Amelia es coordinadora general de la Organización de Mujeres Indígenas de Autana (OMIDA) desde 2007, una organización donde ha desarrollado proyectos y articulado espacios de acción relacionados con la igualdad de género intercultural, el estímulo de proyectos socio productivos liderados por mujeres, así como la protección del bosque amazónico frente a la minería.


En este texto, Amelia reconstruye su historia de vida, la de su familia y la de su pueblo. Sus palabras anuncian la vida en la Amazonía venezolana, también las luchas ante las amenazas que atentan contra su existencia, como un canto de agua que se reactualiza pero no olvida su origen primero. Léalo completo aquí:



bottom of page