top of page
  • clima21

El crimen lento: Situación de los grupos vulnerables frente a la contaminación por mercurio en la Amazonía venezolana




El mercurio es una neurotoxina que puede generar efectos graves sobre las personas y el ambiente. Globalmente, la principal fuente de contaminación por mercurio proviene del uso en las actividades de extracción de oro de pequeña y mediana escala. En el país esta forma de contaminación está poniendo en grave riesgo a la población que habita la Amazonía venezolana, en especial los más vulnerables.


En este contexto, el presente informe busca conocer las violaciones de los derechos humanos a niños, mujeres, indígenas y trabajadores producto de la intoxicación por mercurio derivado de la actividad de extracción de oro al sur del país.


Una de las fuentes utilizadas para recopilar información para este trabajo fue la realización de una encuesta entre informantes clave. La mayoría de los encuestados consideran que existe un uso generalizado del mercurio en toda la región, es de relativa fácil obtención y existen diferentes fuentes para obtenerlo. Asimismo, reportan haber observado posibles casos de intoxicación por mercurio y consideran que no se están haciendo esfuerzos suficientes para controlar su tráfico, educar a las personas en riesgo y atender a las personas afectadas.


Los invitamos a leer estos y otros resultados en el informe El crimen lento: Situación de los grupos vulnerables frente a la contaminación por mercurio en la amazonía venezolana publicado por Clima21 en el siguiente enlace:



Comments


bottom of page