top of page
  • Foto del escritorObservatorio para la Defensa de la Vida

Boletín #7 – Violencia contra líderes sindicales: el retroceso de la clase obrera en Venezuela

Por: Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA)


El Boletín #7 del Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) presenta la situación de personas defensoras de derechos laborales y sindicales en Venezuela en el contexto reciente.


La política antisindical ha venido avanzando durante los últimos años en Venezuela y evolucionando hacia formas cada vez más represivas. Actualmente persisten obstáculos y amenazas para el ejercicio del derecho a la libertad sindical, como la criminalización del sindicalismo autónomo, las detenciones y procesos penales contra dirigentes sindicales, las restricciones para el ejercicio del derecho a la huelga o las descalificaciones públicas por parte de altos funcionarios del Estado.


Entre 2015 y 2020, Odevida ha registrado un total de 82 casos de violencia en contra de personas defensoras de derechos laborales y líderes sindicales. Entre estos, 44 casos de asesinato, uno de ellos presuntamente relacionado con la acción del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC); 28 casos de detenciones arbitrarias; 5 casos de amenazas o intimidaciones; 4 casos de intento de asesinato y 1 caso de malos tratos. Los estados más impactados por este tipo de violencia son: Bolívar, Anzoategui, La Guaira y Carabobo. Adicionalmente, se estima que 150 sindicalistas fueron sometidos a juicios penales en este mismo periodo.


Un fenómeno preocupa particularmente: la aparición del sicariato como forma de eliminación de líderes y dirigentes sindicales. La causa de ello parece ser el tenso ambiente que se vive en el sector sindical venezolano a causa del “paralelismo sindical”, que es la coexistencia de más de un sindicato en un determinado sector productivo, lo que da pie a dado pie a una ácida competencia inter-sindical por la consecución de recursos, dotación, cuotas y porcentajes de ingreso de nuevo personal. Este fenómeno se vive sobre todo en los sectores de la construcción y el petróleo y ha sido promovido por el Estado venezolano.


Te invitamos a conocer el boletín completo sobre violencia contra líderes sindicales en Venezuela aquí:



bottom of page