top of page
  • Foto del escritorObservatorio para la Defensa de la Vida

La lucha por la memoria

Por: Jennifer De La Cruz

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Perú

Foto: Joseph, Neufa, Iván y “Los Insectos”, artistas de Ayacucho


Jóvenes artistas de Ayacucho-Perú, realizan diversas actividades en las vías públicas de Huamanga en búsqueda de memoria y justicia ante las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por el Estado, en las protestas ciudadanas de diciembre del 2022 contra el régimen de Dina Boluarte.


Ayacucho aún llora por lo ocurrido décadas atrás durante el Conflicto Armado Interno, la lucha por la verdad, la justicia y la reparación aún son parte de su agenda urgente, pese a ello al Estado no le importó atentar nuevamente contra el pueblo ayacuchano. Hoy, en el régimen autoritario de Dina Boluarte, ocurrió nuevamente una masacre. El 15 de diciembre, diez ayacuchanos fueron asesinados por efectivos del Ejército Peruano cuando protestaban pacíficamente. Este atentado generó dolor e indignación, lo que motivó a los artistas de la ciudad a salir a las calles a protestar con su talento.


Murales


El artista plástico visual, Iván Tutaya, joven natal de Huamanga, Ayacucho, busca desde años atrás, a través de su listeza, arte, plasmar historias y rostros que permitan generar memoria de quienes se les vulneraron sus derechos.

Iván Tutaya, artista plástico visual de Ayacucho


Anteriormente, el artista hizo un mural en el Jr. 2 de mayo, Huamanga, donde plasmó el rostro de Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados en las protestas contra Manuel Merino, en el 2020. Iván señala que la obra fue elaborada junto al artista ayacuchano Robert Conde ante la necesidad de hacer memoria sobre lo ocurrido. Asimismo, ha plasmado el rostro de Emiliano García y Rubén Pariona, dos jóvenes campesinos de la comunidad de Suso, Quinua, asesinados por un agente policial mientras protestaban pacíficamente por el derecho al agua en Ayacucho, en el 2008.


Artistas de Ayacucho realizaron el mural #ParaRegresarACasa, en el que participaron familiares de Inti Sotelo, Bryan Pintado, Rubén Pariona y Emiliano García, jóvenes asesinados mientras protestaban en Perú


Inti Sotelo y Bryan Pintado, jóvenes asesinados en las protestas contra Manuel Merino. Foto: Joseph D.A



Emiliano García y Rubén Pariona fueron asesinados mientras protestaban por el derecho al agua en Ayacucho. Foto: Joseph D.A


Frente al actual contexto en el que se encuentra el Perú, Iván no se quedó de brazos cruzados, junto al colectivo Katatay, un grupo conformado por artistas independientes, diseñó en el pasaje peatonal Miscabamba, Abancay, un mural que simboliza la fuerza y valentía de todas las mujeres de regiones y provincias que llegaron hasta la capital para alzar su voz de protesta contra el régimen de Dina Boluarte.



Mural ubicado en el pasaje peatonal Miscabamba, Abancay, Perú. Foto: José Miguel Valverde





Diseño gráfico


Neufa Quispe, artista plástica y diseñadora gráfica de Huamanga, también se pronunció con su arte desde que empezaron las protestas en diciembre de 2022. Ella ha intervenido las calles con carteles y gráficas en las redes sociales.


Neufa Quispe, artista plástica y diseñadora gráfica


Neufa pensó en todas y todos, por ende, busco incluir el Quechua en sus piezas, idioma indígena peruano que se habla en la zona donde se desarrollaron en mayor proporción las manifestaciones y las masacres, siendo así el motivo principal para que Neufa se animará a realizar carteles en dicho idioma.


Gráficas diseñadas por Neufa

Neufa ha colaborado con productos audiovisuales, uno de ellos fue en respuesta al “terruqueo”, un término que busca estigmatizar, desprestigiar y criminalizar las manifestaciones pacíficas en el Perú.



Plasmar historias y rostros en murales ubicados en diferentes vías públicas, realizar contenido audiovisual, gráficas y carteles frente a una coyuntura donde los derechos son vulnerados y la justicia cada vez se hace más difícil de encontrar, se convierte en una actividad importante y necesaria para denunciar lo que ocurre en nuestro país de una forma artística y comprometida con el sentimiento de nuestros pueblos.



Fotografía


Joseph D.A. también hace memoria con el registro fotográfico. Él es un joven fotógrafo autodidacta de Ayacucho que cubre manifestaciones sociales de la ciudad.


Joseph D.A, fotógrafo autodidacta de Ayacucho


Estuvo cerca del aeropuerto de Ayacucho aquel 15 de diciembre, y pudo fotografiar algunos momentos de la masacre, jamás imaginó que ocurriría tal atentado contra la vida y aunque tuvo temor, porque era la primera vez que veía tanta desesperación entre la población, documentó los hechos, pues consideraba importante hacer memoria.

Las fotografías de Joseph D.A. han sido expuestas en redes sociales, vigilias y actividades culturales que buscan hacer incidencia y memoria. Joseph considera importante la función que realiza, pues es una manera da a conocer lo que realmente pasa en la sociedad, una forma de denunciar en la actualidad y también una forma de manifestarse.


Fotografía de Joseph tomadas durante las manifestaciones en Ayacucho





Música


La música también se hace presente cuando de hallar justicia se trata. En Ayacucho, el grupo musical “Los insectos”, conformado por ocho integrantes que tocan un poco de Ska, Rocksteady y Punk, han creado dos canciones como forma de manifestarse, DinaChet y Dictadura, son los nombres de sus canciones.


Grupo musical “Los Insectos de Ayacucho”


La canción DinaChet es la más llamativa, narra en forma de parodia lo que ocurre actualmente con el gobierno de Dina Boluarte, cómo asume el poder tras el autogolpe de Pedro Castillo y cuestiona el abuso de la Policía Nacional y Militares, levantando así la voz por las muertes, y en contra de las dictaduras.


DinaChet es una adaptación de la canción Mi General Augusto Pinochet y tiene una mezcla entre la música tradicional y la canción protesta, haciéndola pegajosa. Liliana Pomasoncco, una de las integrantes, indica que el contexto los llevó a pronunciarse, pues sentían que como grupo musical no podían ser indiferentes y que algo tenían que hacer. Es así como nacen las dos canciones ya mencionadas.


Las canciones no están publicadas en ninguna plataforma porque, según Néstor Quispe, también integrante, su objetivo no es crear discos y hacerse famosos, sino el de generar conciencia social, hallando así una forma de no dar la espalda a la realidad.

El grupo Los Insectos participa junto a otros artistas musicales en diferentes actividades de incidencia para hacer memoria sobre las víctimas de la represión estatal contra las protestas de diciembre del 2022 a marzo de 2023 en el Perú.



Ellas y ellos son los jóvenes artistas ayacuchanos que luchan por la memoria, con diferentes talentos, pero con un mismo objetivo, hacer memoria por justicia y la no repetición, esa que Ayacucho exige desde los años 80, esperando que alguna vez se haga realidad.


¡Impunidad, nunca más!

bottom of page