Por: Redacción Pares
Desde 1985 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos trabaja en el Perú por la defensa y la difusión de los derechos humanos en ese país. Las organizaciones de la sociedad civil que la conforman han sido consecuentes y se han ganado una trascendencia nacional e internacional, cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU), y está acreditada para participar en las actividades de la Organización de Estados Americanos. Por eso todo lo que le suceda es importante.
La secretaria ejecutiva de la organización, Jennie Dador, ha sido intimidada en las últimas semanas por Juan José Muñico Gonzalez, miembro de el movimiento de derecha llamado como “La Resistencia”. La Federación Internacional por los Derechos Humanos FIDH, se pronunció y explicó al detalle este caso:
Desde el 19 de julio de 2024, el integrante del movimiento de derecha “La Resistencia”, el Sr. Juan José Muñico Gonzales, compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) una serie de mensajes difamatorios en contra de la CNDDHH y Jennie Dador, acusándoles de alentar la violencia en contextos de protesta y desinformando sobre su labor de defensa de derechos humanos. El 20 de julio de 2024, compartió otro mensaje acusando a las ONG de “convocar a marchas violentas”, “[pedir] financiamiento del extranjero”, “justificar la violencia de los suyos” y “cobrar un porcentaje de las indemnizaciones”. Además, acompañó su texto de una imagen digital de la Sra. Dador bañada en sangre, incitando con esto una campaña de odio en redes sociales en su contra y de la CNDDHH. El 22 de julio de 2024, el Sr. Muñico volvió a hacer acusaciones contra la defensora y la organización, en esta ocasión reaccionando a los mensajes de solidaridad a favor de la defensora, afirmando que no eran actos de amedrentamiento ni amenazas.
Por eso es oportuno informar que la Fiscalía del Perú abrió investigación de oficio contra integrantes de La Resistencia, el canal de televisión Willax y el diario Expreso por difamación e intimidación contra Jennie Dador. Las organizaciones de sociedad civil se unen, desde donde estén, contra este caso de acoso.
Comments