top of page
  • Foto del escritorObservatorio para la Defensa de la Vida

Basta de violencia e impunidad en Amazonas: Justicia YA

Por: Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA)


Desde el Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA) Capítulo Venezuela denunciamos y rechazamos el asesinato del líder indígena, defensor del ambiente y el territorio, Virgilio Trujillo Arana, quien fue asesinado el jueves 30 de junio de 2022 en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, en Venezuela.


Virgilio Trujillo participaba como miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y de las actividades de la Guardia Indígena Territorial de su comunidad, luchando por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana que operan en la zona.


ODEVIDA, ha registrado que entre 2013 y 2021, 32 líderes indígenas y ambientales líderes fueron asesinados, 21 de ellos por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas, y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).


Hacemos un llamado a las autoridades para proteger de manera urgente e inmediata la seguridad de los líderes ambientales en territorio del Amazonas venezolano.


Lea el comunicado completo:



bottom of page